Teresa de la Concepción Uruñuela, la hija del cerero

Teresa de la Concepción Uruñuela Villegas es posiblemente mi abuela novena. También es el ancestro de muchos cartageneros ya que fue supuestamente la madre del supuesto Tomás Llorente Gómez y Uruñuela. Si el apellido Llorente no les suena es porque Tomás debió de dejar de usarlo y transmitió a sus descendientes solo el Gómez. El Uruñuela, por su parte, me pareció siempre un apellido extraño, que muchos escriben como Gruñuela y Bruñuela. Los misterios me atraen, así que decidí investigarlo.

Uruñuela es un municipio español de La Rioja, a escasos tres kilómetros de Nájera y a 23 de la capital, Logroño. En documentos antiguos se encuentra como Eruñuela, Oriñuela, Oroñuela. De Nájera eran precisamente los padres de Teresa de la Concepción, así que una hipótesis es que se trate de un apellido toponímico. Otra hipótesis es que la familia fuera vasca, dado que hubo casas solares del apellido tanto en el País Vasco como en Cantabria. En todo caso, los padres de Teresa, Gaspar de Uruñuela Çuare (o Zuare) y Ana María Villegas –apodada La Madalena- eran de Nájera pero se trasladaron a Vitoria, en Vizcaya, donde fueron bautizados todos sus hijos.


En la relación de abades de la Cofradía de la Virgen Blanca de la parroquia de San Miguel Arcángel de la ciudad de Vitoria, Gaspar de Uruñuela aparece nombrado en 1681, en 1697 y en 1710. Esta cofradía había sido fundada en 1614 por 16 cereros de Vitoria. “El oficio de labrar y hacer cera era uno de los trabajos más nobles e importantes...por lo que este gremio era considerado como un colectivo de relieve social. No debemos perder de vista que el producto que trabajaban era esencial en la vida cotidiana y absolutamente necesario en la iluminación de las casas”. Así cuenta la historia la misma cofradía en su revista Virgen Blanca. Cerero: este era el oficio de Gaspar de Uruñuela, como se menciona en el inventario de sus bienes efectuado en julio de 1748, que el escribano realizó en presencia de Pedro de Llorente, su yerno, y de Damiana (viuda) y María (soltera) de Uruñuela, hijas. El inventario se hizo en su casa de habitación, cuyo balcón daba a la calle de la Zapatería (Zapatari kalea) de Vitoria. Gaspar de Uruñuela falleció el 18 de diciembre de 1761 en Lekeitio, Vizcaya, cuando ya tendría alrededor de 100 años de edad.

Teresa de la Concepción Uruñuela Villegas fue la sexta entre los diez hijos de Gaspar de Uruñuela y Ana María Villegas. Fue bautizada, al igual que sus hermanos, en la parroquia de San Miguel Arcángel de Vitoria el 11 de diciembre de 1686. Los otros hermanos Uruñuela Villegas fueron:

- Agustín Francisco, bautizado el 28 de agosto de 1679.
- Damiana, bautizada el 29 de septiembre de 1680.
- Roque Lorenzo, bautizado el 18 de agosto de 1681.
- María, bautizada el 18 de agosto de 1683.
- Bartolomé Luis, el 26 de agosto de 1685.
- Gregoria, el 19 de noviembre de 1689.
- Gaspar Francisco, el 28 de febrero de 1690.
- Ignacio, el 31 de julio de 1693.
- Manuela, el 27 de diciembre de 1696.

Teresa se casó en la misma parroquia, el 6 de noviembre de 1715, con Pedro Llorente Gómez, hijo de Pedro Llorente Gómez del Corral y de Catalina Gómez Velasco. Teresa de la Concepción falleció en Vitoria el 8 de enero de 1775, a los 89 años de edad.


Fuentes
- Uruñuela. Alfredo Montoya Repes. Santurde de Rioja, noviembre de 2011. Texto que se encuentra en
- Archivo Histórico Diocesano de Vitoria.
- Virgen Blanca, 1613- 2013, 400 años de historia, miles de voces. Edita Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Inventario de los bienes de Gaspar de Uruñuela, vecino de Vitoria (Álava) Archivo Histórico Provincial de Álava,ESC,23127

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia