El misterioso origen de Matías Benedetti

Llevo años buscando cómo desentrañar el misterio de Matías Benedeti Esjaplín, de quien don Pastor Restrepo Lince dice que fue bautizado el 30 de abril o de julio de 1677 en Cádiz, hijo de Matías Benedeti –Capitán del Regimiento de Nápoles- y de Juana Cristina Esjaplin, natural de Brujas, Flandes.

El apellido Esjaplin no existe escrito de esa forma, seguramente esto es lo que se podía leer en algún manuscrito o registro. Mi hipótesis es que correspondía a Escapelin, que es la castellanización de un apellido (Schaepelinck) que sí tiene origen en Brujas, Flandes, con una docena de variantes.

En el Cádiz de la segunda mitad del siglo XVII vivió un matrimonio conformado por Andrés Conique y Ana María Escapelinck, flamencos ambos, uno de cuyos hijos se hacía llamar Andrés de Conique Benedeti y Moreau, nacido en 1664, es decir, contemporáneo de Matías Benedeti Esjaplín. ¿Qué relación habría entre nuestro Matías y esta familia, uno de cuyos hijos usaba el apellido Benedeti y era hijo de una flamenca apellidada Escapelinck?

En el Fondo de Empleados Públicos de Bolívar del Archivo General de la Nación, encontré el expediente de confirmación en el cargo de Protector de Naturales, de Matías Benedeti Esjaplin, en el cual este aparece como Matías Benedeti Moreau, es decir, coincidiendo aún más con Andrés de Conique Benedeti y Moreau.

Extracto del expediente
¿Ven para dónde voy? Se me hace que aquí hay más de una coincidencia entre el Matías Benedeti Moreau que llegó a Cartagena de Indias a principios del siglo XVIII y el Andrés Conique Benedeti Moreau nacido en 1664. ¿Eran hermanos? ¿primos? Don Pastor Restrepo dice que el padre de Matías se llamaba también Matías, capitán del Regimiento de Nápoles, mientras que la madre era Juana Cristina. En cambio los padres de Andrés fueron Andrés, probablemente comerciante, y Ana María. Esta pareja tuvo otro hijo llamado Juan Agustín y todos comerciaban con Santiago de Cuba, México y Cartagena de Indias. ¿De quiénes heredaron los apellidos Conique, Benedeti y Moreau?

El apellido Conique es una castellanización del también flamenco Coninck. En Amberes, Flandes, nació por 1615 un pintor llamado Andries de Coninck que se casó con Christina Benedetti, con descendencia. He encontrado el rastro de dos hijos: Gregorious (1634-1680) y María Magdalena (c. 1640-1673). Tal vez esta sea la conexión entre los apellidos Conique y Benedetti.

¿El Moreau? Ni idea. También estaba en Flandes por la época aunque parece tener origen francés.


Muchas hipótesis pero también muchas coincidencias.

Nota: En los textos originales, el apellido Benedeti aparece con una sola t. Solo un siglo después, los Benedeti de Cartagena empezaron a usarlo con dos t. 

FUENTES:
- Archivo General de la Nación. Índice de Empleados Públicos de Bolívar. Colonia, Tomo II. 
- Dutch Atlantic Connections, 1680-1800: Linking empires, bridging borders. 

Comentarios

  1. Soy descendiente de Andres de Conincq y Cristina Beneditti.
    Desciende ella de Hugo Moreau, furriel del Emperador Carlos V
    Tengo la ejecutoria de nobleza.
    aegaldeano@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tal vez nunca contesté esto. Pero no entiendo cómo puede descender de ellos el furriel de un emperador que fue anterior. Agradezco si tiene más datos.

      Borrar
  2. SON LAS MISMAS PERSONAS, NADA MAS QUE SE CONVIRTIERON DEL JUDAIMOS AL CRISTIANISMO

    ANDRES DE CONIQUE BENEDETTI Archivo General de Indias
    http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/154212

    Scope and content:Expediente de información y licencia de pasajero a indias de Andrñes de Conique Benedetti, mercader, natural y vecino de Cádiz, hijo de Andrés Conique y de Ana María, a Tierra Firme.

    AQUI ESTAN LOS DOCUMENTOS:
    http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/154212

    DE LOS CONIQUE Y ZAVALETA VIENEN LOS MOTA PADILLA DE MEXICO
    ALTOS JALISCO
    MOTA VELASCO

    ResponderBorrar
  3. YO TAMBIEN LLEVO AÑOS BUSCANDO A ANDRES DE CONIQUE,
    QUIEN SEGURAMENTE PROVENIA DE BELGICA / FALNDES O DE FRANCIA

    LA FAMILIA KONIK O CONIK O CONIQ SON NETAMENTE COMERCIANTES.

    SEGURAMENTE EL NOMBRE SE "CASTELLANIZO" A CONIQUE

    HE ESTADO AVERIGUANDO SI ALGUNO DE ESTOS PERSONAJES PUDIERA SER ANDRES
    CONIQUE

    1-Arnoldus Coninx
    2-Arnout Coninckx (1548?-1617)
    3-CONINCK, AEGIDIO DE (S.I.) (1571-1633)

    LOS CONIQUE VINIERON A MEXICO POR VERACRUZ
    1-Juan Baptista Conique CASADO CON IGNACIA DE PAVIA DAVALOS
    2-LUEGO SU HIJO Manuel Joseph Conique Pavia Arquitecto SE CASO CON Maria Catharina Sabaleta. MANUEL JOSE CONIQUE FUE EL ARQUITECTO DEL PALACIO DE GUADALAJARA JALISCO DONDE CONOCIO A SU CONSUEGRO MOTA PADILLA
    3-LOS HIJOS DE AMBOS SE CASARON Y DE AHI VIENEN LOS MOTA PADILLA CONIQUE
    DE JALISCO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conozco los documentos y he seguido brevemente la descendencia en México de Andrés, pero aún no tengo ninguna prueba documental de la relación de parentesco que pudiera haber con Matías Benedetti. Tampoco tengo ninguna que pruebe que hayan sido judeoconversos, aunque el flamenco Francisco de Conique, asentado en Sevilla, se casó con una de apellido Antonio, probablemente judía. Los Conique de Cádiz y Sevilla, de origen flamenco, eran factores, y no solo Andrés sino otros son mencionados en la historiografía sobre el comercio con América y también con Amsterdam. Gaspar de Conique, Juan Agustín de Conique y otros.

      Borrar
  4. ¡Hola! Como descendiente de los Benedetti de Cartagena de Indias, te agradezco enormemente estas investigaciones sobre nuestros antepasados.

    Supongo que ya tendrás esta información relacionada con tu artículo, pero te la paso, por si acaso:

    Según Wikipedia, el pintor flamenco Andries de Coninck y Christina Benedetti tuvieron, en efecto, un hijo llamado Andries q era comerciante en Cádiz. Parece que la fuente de ese dato es un libro por John Everaert (De Internationale en koloniale handel der Vlaamse firma's te Cadiz: 1670-1700, De Tempel, 1973).

    La susodicha Christina Benedetti era hermana de Andries Benedetti, que también era pintor.
    Christina habría sido bautizada en la Catedral de Amberes el 23 de septiembre de 1603. Allí también fueron bautizados varios de sus hermanos, incluyendo uno llamado Gregorius.

    Los padres de Christina habrían sido los inmigrantes italianos Pietro Benedetti y María Torres. Pietro y María se casaron en Amberes en 1598. Pietro murió antes de 1638. Todo eso según la biografía de Andries Benedetti que aparece en el RDK de Holanda, un website estatal con información sobre el arte holandés.

    Los dos Andries cuñados, Andries Benedetti y Andries de Coninck, fueron aprendices en el mismo gremio de pintores de Flandes: el de San Lucas.

    Gracias de nuevo por tu investigación y ojalá que sigas descubriendo cosas interesantísimas y comunicándonoslas.

    Saludos.

    Links:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Andries_de_Coninck#References
    https://rkd.nl/nl/explore/artists/6448

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leer el blog. Sí, tengo esos datos y cada vez me convenzo más de que Matías Benedetti y Moreau tenía relación con esa familia. Lo que sí no está probado es que los Benedetti de Cartagena desciendan de él. Matías al parecer solo tuvo una hija. En cambio, los Benedetti descienden de José Benedetti y este es del siglo XVIII, así que faltan varias generaciones para conectarlos si es que lo están. Sobre los otros Benedetti de Cartagena hay varias entradas en este blog también.

      Borrar
    2. AQUI ESTA TU RESPUESTA
      ARCHIVO GENERAL DE NOTARIA DE MEXICO

      Documentos Inéditos Del Archivo General de Notarías

      .....Conique y Rivera, Juan Bautista. Originario de Cádiz) Hijo de Andrés Conique Benedet y Moreu y de Magdalena de Rivera Recibo de dote de su futura esposa Ignacia Pavía Dávalos, hija de Juan Bautista Pavía y de María Dávalos, el 18 septiembre 1725. 18-IX-1725

      https://www.scribd.com/document/433580809/Documentos-Ineditos-del-Archivo-General-de-Notarias

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia