Los Del Real y los Jaspe

La hermana mayor de mi mamá, que falleció a los 93 años y se preció de tener una buena memoria hasta el final, repitió esta frase no sé cuántas veces en su vida cada vez que la conversación traía a cuento a los parientes: - los Jaspe son parientes nuestros pero no sé porqué.

Bueno, yo ahora sé porqué y aquí cuento la razón. No es tan infrecuente que dos hermanos se casen con un par de hermanos. Pero pocas veces se ve a tres hermanos casados con tres hermanas. Es el caso de Luis Felipe, Amaranto Teodomiro y José del Carmen Jaspe Franco, quienes se casaron, respectivamente, con las hermanas Luisa Francisca, Isabel y Clara del Real Carrasquilla. Permítanme cierta licencia literaria para contar esta historia combinando realidad con imaginación.

Los Jaspe Franco eran hijos de José del Carmen Jaspe Bueno y María del Pilar Franco de Osse, mientras que las hermanas Del Real Carrasquilla lo eran de Antonio del Real Cortínes y Rita Carrasquilla Munzón.

Los Jaspe llegaron a Cartagena provenientes de Santa Marta, pero antes se habían radicado en Venezuela. Su origen es gallego y muy atrás tenían un antepasado común con Simón Bolívar, El Libertador, tanto que, cuando este pasó por Cartagena, fue recibido por don José del Carmen Jaspe Bueno, su pariente.

Los Del Real también eran de origen gallego como quiera que Antonio del Real Cortínes era nieto de don Juan del Real y de la Cruz, quien llegó a Cartagena alrededor de 1765 como capitán de los Reales Ejércitos.

Aunque Luis Felipe Jaspe Franco era el mayor, el primero que le echó el ojo a una Del Real fue Amaranto Teodomiro. Con solo 21 años de edad se casó con Isabel del Real Carrasquilla cuando esta tenía apenas 16 años. Tal vez por la juventud de la pareja fue que iniciaron su vida de casados en la casa de los padres de ella, la Casa de la Isla. Allí, don Amaranto Teodomiro puso a funcionar varios negocios como la Óptica Jaspe y la Heladería El Polo Norte.


Amaranto Teodomiro y Luis Felipe Jaspe Franco
A lo mejor mi tatarabuelo, Antonio del Real, fue el que les echó el ojo a los demás hermanos de su yerno, porque se empezaron a cocinar más enlaces entre las dos familias. La cosa no fue inmediata, pasaron siete años antes de que Luis Felipe, ya con 30 años cumplidos, se casara con su concuñada Luisa Francisca, 10 años menor que él.

Y los últimos fueron José del Carmen y Clara. Clara le llevaba al menos cinco años a su esposo, y se casó cuando ya tenía más de 30, así que me imagino a mis tatarabuelos preocupadísimos por la soltería de esta hija.

El padre de los Jaspe Franco no vio ninguno de estos matrimonios, había fallecido en 1863, así que estos cruces debieron de palabrearse con la viuda, doña María del Pilar Franco de Osse, quien falleció poco después del último enlace, en 1877. Me la imagino ya envejeciendo y preocupada por la suerte de José del Carmen, sentada en un balcón de la Casa de la Isla hablando con sus doblemente consuegros:

-       ¿Qué hija te queda, Antonio?

-       A ver, María del Pilar, hagamos cuentas: Rita ya no se casó, tiene 38 años; Ana está por casarse con Miguel de la Vega; Luisa Francisca se acaba de casar con Luis Felipe; Isabelita con Amaranto; me quedan Dolores, muy joven, y Clara, que ya tiene 32 y me tiene francamente preocupado…


-       Pues esa es, Antonio, no se diga más…
_____
__
FUENTES:
-Los datos provienen de mi base de datos genealógica. Las fotos de los Jaspe Franco se consiguen en línea. En la entrada original estaban unas imágenes que supuestamente pertenecían a dos de las hermanas Del Real Carrasquilla, pero dos de sus descendientes me precisaron que no correspondían a ellas. Por eso en esta actualización se retiraron.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia