¿Quién eras, José Benedeti?


Qué misterio. Nada que doy con los padres de José Benedeti. Y así no llegamos a ningún Pereira, como se dice. En este caso, no llegamos a saber de dónde vienen los Benedetti cartageneros. Porque de José Benedeti arranca la línea. A él no lo encontramos en ningún documento eclesiástico. Su nombre aparece en las notas manuscritas de su hijo Carlos Benedeti Herrera que conserva su descendiente directo Anthony Myers, quien comparte generosamente este documento y otros, así como hermosas fotografías de sus antepasados a través del grupo en Facebook BIOGRAFÍAS DE PERSONAJES CARTAGENEROS A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
Notas de Carlos Benedeti Herrera
Archivo personal de Anthony Myers
En una entrada anterior de este blog escribí sobre Matías Benedeti, gaditano que llegó a finales del siglo XVII o principios del XVIII a Cartagena y se casó con Francisca Antonia Blanco Baena. De este matrimonio solo conocíamos una hija: Josefa Eugenia Benedeti Blanco, casada con Miguel Fernández de Sotomayor y Rodríguez. Es decir, no teníamos forma de relacionar a este Matías Benedeti con José Benedeti.

Recurriendo a otras fuentes de información que puedan ayudarnos, revisé el censo de 1777, concretamente los padrones de los barrios de Nuestra Señora de la Merced, de San Sebastián y de Santo Toribio, tres de los cuatro en que estaba distribuido lo que hoy llamamos centro histórico. El censo del barrio de Santa Catalina no se consigue.

En 1777, la calle que hoy llamamos Primera de Badillo era conocida como de Nuestra Señora de los Remedios, según nos cuenta nuestro pariente Raúl Porto del Portillo en su célebre obra Plazas y Calles de Cartagena de Indias. Allí, en una casa alta, vivía por la época del censo Doña Josefa Benedeti viuda de Fernández de Sotomayor, mi sexta abuela. Gracias al censo sabemos que para 1777 la edad de la viuda era 50 años, razón por la cual nació en 1727 y no en 1717 como dice don Pastor Restrepo en sus Genealogías de Cartagena de Indias; que en la casa residía todavía su hijo Marcos Sotomayor (no le escriben el Fernández), de 21 años, soltero para entonces, y doce personas más, entre esclavos y libres, junto con don Ramón Garay, español, probablemente inquilino.

En la misma calle vivía Doña María San Diego Benedeti, viuda también no sabemos de quién. Tenía 40 años de edad. Con ella vivía Doña Ana Benedeti, de 41 años, presumiblemente una hermana. Y también un importante número de esclavos y libres. En ninguna genealogía cartagenera habían aparecido estas señoras de apellido Benedeti. No ha sido posible encontrar ningún otro Benedeti en la misma época, razón por la que una hipótesis es que Doña María San Diego y Doña Ana también fueran hijas Matías Benedeti y Francisca Antonia Blanco. Las fechas de nacimiento de las tres posibles hermanas serían estas:
  •        Josefa Eugenia, nacida en 1727.
  •      Ana, nacida en 1736.
  •      María San Diego, nacida en 1737.

De don Matías Benedeti y de su esposa tenemos fechas de nacimiento que indican que la última hija habría nacido cuando sus padres estaban de 60 y 48 años de edad, respectivamente. Pero son datos de don Pastor Restrepo, es decir, sujetos a error.

Lamentablemente, el censo de Cartagena de 1777 no se encuentra completo, así que no podemos confirmar a través de esta fuente si también hubo hijos varones de los cuales provenga la descendencia Benedeti que conservó el apellido. Particularmente, si José Benedeti también era hijo de Matías Benedeti.

Carlos Benedeti Herrera, el hijo de José Benedeti, nació en Cartagena en 1774, por lo que su padre pudo haber nacido de 1756 hacia atrás. Tampoco sabemos nada de su esposa, Agustina Herrera, ni la encontramos en el censo de los tres barrios revisados.

Así que ¿de dónde saliste, José Benedeti? ¿A qué te dedicabas, cuál era tu oficio? No puedes ser el mismo Joseph Benedeto, negro esclavo de 48 años que aparece en el censo del barrio La Merced (folio 16), compartiendo la vivienda con Concepción de Barros. Entonces ¿dónde vivías con tu esposa y tu pequeño hijo, que para el momento del censo ya había nacido?

FUENTES:
- Archivo personal de Anthony Myers.
- Archivo General de la Nación. Sección Colonia, Miscelánea: SC.39,44,D.43

Comentarios

  1. Mil y mil gracias Rocio por su excelente labor en la búsqueda de la familia de José Benedeti y Carlos Benedeti Herrera. Te agradezco tus esfuerzos y aprecio sus sensibles comentarios en lo que logras encontrar y suponer. El único que yo no he hecho es leer en completo los dos libros escritos por mi tátarabuelo, Carlos Senen Pedro Benedetti Polanco (1838-1913) para ver si por casualidad menciona algo del origen de su familia. Es más probable que no escribió nada sobre sus antepasados porque el primer libro es, La Historia de Colombia (publicado verso 1890) y el segundo fue escrito en Europa por hay en 1898 en idoma frances, Troi Ans En Alemagne (Tres Años en Alemania) sobre su estadía como diplomático en ese país. Bueno, quizás un día logramos descubrir otra pista!! Ciao, Anthony

    ResponderBorrar
  2. Anthony, creo que no sería perder el tiempo leer Trois as en Alemagne. ¡A buscarlo!

    ResponderBorrar
  3. Post really provice useful information!

    Phục vụ cho nhu cầu giá cước vận chuyển hàng hóa bằng đường sắt ngày càng lớn, vận chuyển container nội địa và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển container bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia