Masones cartageneros en el siglo XIX

En la búsqueda de documentos con los que fundamentar lo que escribo, me encontré hace algún tiempo con unos cuadros de los miembros de dos logias masónicas de Cartagena en el siglo XIX. Después de un curso acelerado en masonería, puedo contar lo básico, pero sería genial que esta pequeña contribución diera inicio a un intercambio de información y conocimientos más autorizados que los míos sobre el tema. Particularmente teniendo en cuenta que con toda seguridad mis escasos lectores con ancestros cartageneros van a encontrar a algún antepasado en estos cuadros.

Aunque ya en los años anteriores a la independencia existieron logias, en 1828 se decretó la clausura de todas. En general, se clausuraron todas las “sociedades secretas”.


Fueron masones Antonio Nariño, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y muchos otros ideólogos y próceres de nuestra independencia.


En 1833, se estableció un Supremo Consejo Neogranadino en la ciudad de Cartagena de Indias, con carta patente del Gran Oriente de Francia, que es las más antigua de las Obediencias masónicas europeas. El Consejo le otorgó carta patente a la Respetable Logia Hospitalidad Granadina No.1. Esta logia posiblemente ya existía desde 1824, pero fue constituida en 1833. Es la Logia Madre de Colombia. En 1847, se fundó la Logia Unión No. 9. Es de estas dos logias que tenemos cuadros con sus dignatarios. 

Según los cuadros, los miembros fundadores de las Logias Hospitalidad Granadina No. 1 y Unión No. 9 fueron:


Varias cosas me llaman la atención:
  • En lo personal, solo encontré a dos antepasados directos, Manuel Porto y Antonio Gambín.
  • Es frecuente encontrar familiares entre sí. Está por ejemplo Eloi Porto, hermano de Manuel. Están todos los hermanos Jaspe. Varios Benedeti.
  • Hay extranjeros, como el judío inglés Juan A. Cohen.
  • En el cuadro de 1862 aparece el venezolano Cárlos Soublette como “borrado por apostasía”. Y dos miembros “suspensos i entredichados”.
  • Encontramos a personajes conocidos, como Joquín F. Vélez, Manuel Román Picón, Juan B. Mainero Truco, Simón de Lavalle y hasta un Simón Bolívar que, desde luego, no es El Libertador. 
Dejo las imágenes de los cuadros para que busquen algún pariente de su interés. Si alguien necesita una mejor resolución de las imágenes, pueden ir a la fuente directa: www.bibliotecanacional.gov.co y consultar el catálogo OPAC.




FUENTES:
http://publicacionesherbertore.blogspot.com/2013/06/los-masones-en-los-libros-y-en-la.html
- www.bibliotecanacional.gov.co

Comentarios

  1. Muy interesante el articulo sobre los Masones en Cartagena.

    Una persona en Cartagena que puede darte mas información es Isaac "Chachi" Schuster, Mason Grado 33, residente en El Laguito.

    Como nota al margen: yo he tenido en mis manos la Carta Patente de la Logia "Three Chiefs" de Rito Yorquino certificando a mi antepasado James Duncan como Mason Grado 33 y autorizandolo para empezar Logias de este Rito. James (Santiago) Duncan se establecio en Barranquilla ates de 1820 y era amigo de Bolivar.

    Saludos,

    Alfonso Duncan
    apduncan@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Alfonso, gracias por el comentario y la información. La Logia "Three Chiefs" ¿Sabes cuándo y dónde se estableció?

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Gracias, David Cohen, tengo mucha info sobre los Cohen de El Carmen de Bolívar. Te contesté por el correo interno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Mi cuarto apellido es Cohen. Mi tatarabuelo vivía en el Carmen de Bolívar. Me interesa conversar para saber algo más de la familia. Déjame saber como contactarme. mi correo es lernepinto@hotmail.com

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Hola, gracias por publicar esta información. Tengo un ancestro fundador de la Logia Unión Número 9, es Manuel Pérez de Recuero quien estuvo presente cuando el Libertador Simón Bolívar escribió su testamento en San Alejandrino.

    ResponderBorrar
  7. Hola muy interesante mi antepasado está ahí en esas listas . Quisiera saber si conoces más sobre la historia de cartagena en los años 1840- 1870 más o.menos es que estoy tratando de reconstruir la historia familiar y mi antepasado aparece en varios registros. O si conoces de algún historiador que me.puedas recomendar gracias mil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Escribe a mi correo caminoarriba00@gmail.com con la consulta específica a ver si puedo ayudarte.

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia