Don Juan del Real y de la Cruz: su carrera militar


Regimiento de Voluntarios Blancos de Cartagena
miniaturasmilitaresalfonscanovas.blogspot.com
Don Juan del Real y de la Cruz llegó a Cartagena de Indias en 1764 con su recién obtenido grado de subteniente. Poco después se casó con la cartagenera Rafaela Josefa Hidalgo y Torres y fundó la familia que lleva su apellido. 

Venía de Galicia y era de origen noble como se constata en las varias hojas de servicio que se encuentran en el Archivo General de Simancas. No fue el primer Del Real que llegó a la Nueva Granada. En Ocaña desde fines del siglo xvii residía don Pedro Juan del Real y Soto, también gallego, pero de Bayona. No sabemos si eran parientes porque Juan del Real era de la feligresía de San Juan de Bayón, en lo que hoy es el municipio de Villanueva de Arosa. 

Juan era hijo de don Pedro del Real y doña Rosa de la Cruz, de quienes, por el momento, no tenemos más información.










Dice la hoja de servicios de diciembre de 1800, que ingresó como cadete en 1756 y obtuvo varios ascensos hasta llegar a capitán.




También le fueron negadas dos solicitudes que "reverentemente" hizo a la corona, como esta de 1795 en la que, más de doscientos años después, casi podemos escucharlo contar su trayectoria (se respetan la puntuación y ortografía originales):




"Don Juan del Real Capitán de la Octava Compañía del primer Batallón del Reximiento Ynfantería de Voluntarios de esta Plaza postrado humildemente a los R. P. de V. M*. hace presente: Sirve treinta y nueve años un mes y días en la Ylustre Carrera de las Armas seis años ocho meses diez y siete días de cadete, quatro años y veinte y seis días de Subteniente costeando de su peculio la vandera; siete años y diez meses de Segundo Teniente con funciones de Ayudante, y un año dos meses y once días, de primer teniente en la Compañía de Mercaderes de la misma Plaza, estando a su cargo en los siete años y diez meses la instrucción y cuidado de otra compañía armándose y uniformándose de su cuenta; y diez y nueve años dos meses y días, de capitán en su actual Reximiento donde sirvió todo el tiempo de la última guerra con la Nación Británica, desde 1º de Octubre de 79 hasta 8 de Febrero de 82, habiéndolo destinado antes al sitio de Barranquilla en que existe su compañía, para pasar allí revista de ynspección, desde el 6 de agosto hasta primero del expresado Octubre, sin que se le abonase sueldo ni gratificación por este servicio, desempeñándose así en él, como en quantas comisiones se han fiado a su cuidado (y últimamente en los siete meses y diez días que se cumplio de guarnición en esta Plaza en el año de 89) con el zelo, amor y conducta que pueden informar sus respectivos jefes, habiendo merecido a todos estimación, aprecio y confianza, abandonando gustoso sus propios intereses, de que le han resultado algunos quebrantos, y a su crecida familia, prestándose francamente en algunas ocaciones a los suplementos que ha necesitado la Real Hacienda, y en la actualidad contribuyendo a V. M. por donativo quanto le permiten sus facultades para subvenir a los gastos de la presente guerra: En esta virtud, y en consideración a deber quedar en el nuevo arreglo de las Milicias de este Reyno, el capitán más antiguo de un Regimiento.

Suplica rendidamente a V. M. se digne concederle el grado de Capitán de exercito para que con este nuevo estimulo de honor tenga el de sacrificar en vida como desea en el Real Servicio de V. M. de cuya Clemencia espera merecer esta gracia. Cartagena de Indias 1º de Septiembre de 1795.

Señor

Juan del Real"

* R. P. de V. M. significa Reales Piés de Vuestra Magestad.






Cuando el rey contestó negativamente, don Juan había sido trasladado al empleo de capitán de granaderos de las Milicias Disciplinadas, pero sin ascenso en el rango. 






En la hoja de servicios del año 1791 ya se anotaba que su estado era "viudo". Tuvo con su esposa al menos tres hijos:
  • José María (de quien trató una entrada anterior de este blog), que contrajo matrimonio con Luisa Bartola Cortínes y Escalante.
  • Clara, que se casó dos veces, primero con Vicente García Zeijó, y luego con Joaquín Lecuna Marquís.
  • Un varón cuyo nombre desconocemos, pero que podría ser Bernardo del Real, casado con Josefa del Castillo.

FUENTES:
Archivo General de Simancas,SGU,LEG,7282,2 (Desde Pares)
Archivo General de Simancas,SGU, LEG,7066,3 (Desde Pares)






Comentarios

  1. Felicitaciones Rocio, me encanta tu blog y mas aun lo bien documentado que lo tienes.
    Es maravilloso!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia